lunes, 17 de junio de 2013

300: Rise of an Empire, o la Segunda Guerra Médica

Hace unos días se publico en internet el primer trailer de la nueva película de Zack Snyder (como productor) de cara al año que viene. La película sera una secuela directa del taquillazo 300. Por ello, me gustaría hacer una entrada dedicada a este periodo, brevemente claro esta, pues la historia de este periodo es muy extensa. Por ahora, solo os explicare el marco histórico en base a la película.



300: Rise of an Empire tiene lugar inmediatamente después de la batalla de las Termopilas, en la que Leonidas y su guardiae de 300 guerreros espartanos han dado su vida con el objetivo de retrasar el avance del Imperio Persa lo máximo posible y el resto de Grecia se prepare para la llegada de Jerjes y sus huestes. Mientras Jerjes avanza por Grecia, las polis griegas deciden unir fuerzas bajo el mando de Themistocles y deciden hacerles frente con el fin de derrotar a los persas de una vez por todas y vengarse del daño sufrido a manos de estos invasores. Al mismo tiempo que observamos los preparativos para la batalla final, la pelicula nos ira mostrando los inicios de Jerjes como dirigente el imperio Persa y como llego a ser considerado un "Rey-Dios".




En el contexto histórico, tanto la batalla de las Termópilas como la batalla de Salamina tuvieron lugar durante la denominada Segunda Guerra Medica. La razón de este nombre es debido al termino "medos", utilizado por los griegos para referirse a los persas. Las Guerras Medicas fueron un conjunto de conflictos entre las Polis griegas y el Imperio Persa, que comenzarían en el año 499 a.c. y que se extenderían dos siglos, hasta que Alejandro Magno conquistase el Imperio Arqueménida.

Batalla de las Termopilas
La batalla de las Termópilas fue el el primer contacto entre ambos contendientes, suponiendo un choque cultural sin precedentes en la historia hasta la fecha, donde los ligeramente equipados soldados persas fueron literalmente embestidos por los imponentes soldados griegos, bajo el mando del Rey Leonidas de Esparta. Si bien era cierto que los persas contaban con una superioridad numérica abismal frente a los griegos, estos, mediante la técnica hoplita de la falange, sumado a la estrechez del paso, provocaron graves bajas en las tropas de Jerjes, hasta que la traición de Efialtes, quien mostró a Jerjes un paso entre las montañas, provocó la muerte de Leonidas, rey de Esparta, y de sus hombres a manos de las tropas de Jerjes.

Batalla de Salamina
Dado el avance de los persas, la ciudad de Atenas fue evacuada y sus habitantes fueron trasladados a la isla de Salamina, desde donde pudieron observar con tristeza y amargura como Atenas era calcinada por los ejércitos de Jerjes. En vista de tal acto, Temistocles, un gran político y líder militar griego de la época, une a las Polis Griegas para organizar una fuerza naval y atacar a los persas frente a la isla de Salamina. Gracias a las tácticas navales de los griegos,  y a la poca coordinación de las naves persas, los griegos lograron derrotar a la flota persa y hacerles retroceder.

Batalla de Platea
Tras Salamina, los griegos se reorganizaron y los Persas se replegaron. Un año mas tarde, tras volver a iniciar la marcha, los persas logran volver a capturar Atenas, pero tras el surgimiento de una fuerza griega considerable, los persas se repliegan a Platea, donde hacen frente al ejercito griego. Sin embargo, gracias a la capacidad defensiva de los griegos, los persas son derrotados definitivamente, haciendo que los restos del ejercito persa se retiren de Grecia y que Jerjes olvide sus sueños de conquistar el mundo helénico para siempre.

La historia de este periodo es muy interesante y es mucho mas extensa de lo que yo os cuento. Y para acabar, os dejo el trailer de la película, acompañada de la musica del mismo. Disfrutadlos!!



Artista: Jo Blankenburg
Canción: Imperatrix Mundi 




No hay comentarios:

Publicar un comentario