miércoles, 29 de mayo de 2013

Ambientación Rolera: "Japón. Nacimiento, ascenso y caída de los Samurais (V)"

Cuarta entrega de la ambientación del Sengoku Jidai en Japón. Hoy empezamos con el trasfondo de algunos de los personajes mas característicos de la época.

El Samurai

Antiguamente, un Samurai era un mero rango que se les concedía a los soldados que demostraban su valía en la guerra. Ademas del título, el Damyo del clan otorgaba al Samurai propiedades como tierras, viviendas o personas que le sirvan.

Sin embargo, en la actualida, un Samurai es algo mas que un mero título. Es un ideal de Guerrero. Mediante un estricto código de conducta (que más adelante seria conocido como Bushido o camino del guerrero) que antepone la salvaguardia del honor personal frente a los intereses propios y que, en caso de violarlo, obligaba al samurai a cometer el suicidio ritual o seppuku. Los Samurais son el estamento social dominante del pais gracias al Shogun, quien les ha otorgado poderes políticos, económicos y sociales. Los Samurais existen para servir a su señor. Los Samurais esta entrenados en el manejo de toda clase de armas convencionales. Son diestros con las armas de filo, y expertos en el manejo de la espada. Algunos Samurais han accedido a usar armas modernas, como los mosquetes de mecha, dándoles una ventaja mas en el combate. En la batalla, un samurai porta a la espalda un estandarte con el emblema de su clan, para mostrar su valia y honor en combate (y diferenciarse de los samurais enemigos). Cuando un Samurai a pasado gran parte de su vida al servicio de su señor, este puede dejarlo marchar o, si así lo cree, otorgarle la capacidad de crear su propio clan, con la condición de jurarle lealtad a cambio de tierras arrendadas del clan. 

Una armadura Samurai característica de la época

El Ashigaru

Cuando un clan comienza una guerra, los campesinos de sus tierras son reclutados para recibir un adiestramiento básico en armas de combate y son enviados junto al ejercito del clan para combatir. Estos campesinos pasan a ser llamados Ashigarus o "pies ligeros", supuestamente por la escasa armadura con la que son equipados. 

Un Ashigaru recibe un entrenamiento eficiente en el manejo del Yari y el Yumi, para hacer las labores de tropas de reserva y apoyo. Aunque no se les considera Samurais, los Ashigarus pueden portar Katana siempre y cuando se la puedan permitir ellos mismos. Con la introducción de la pólvora en el país, los Ashigarus han sido entrenados para poder manejar los mosquetes y las granadas incendiarias, con el correspondiente peligro de salir volando por los aires debido a un fallo en el mecanismo o a una grieta en el diseño. Durante los asedios, los Ashigarus forman dotaciones para manejar Catapultas y/o cañones, lo que les da un ligero conocimiento del manejo de estas armas. Si un Ashigaru es reconocido por sus hazañas en el campo de batalla, el damyo de su clan puede otorgarle propiedades y el titulo de Samurai.

Ashigarus equipados con la coraza ligera y el característico sombrero de cono.

El Ronin

Si un Samurai decide abandonar a su señor, este comienza una vida buscando a un nuevo señor al que servir  o vagando por el mundo ofreciendo sus servicios por un módico precio. Estos hombres dejan de llamarse Samurai (que viene a significar "servidor") a llamarse Ronin ("hombre ola" u hombre errante). Sin embargo, el hecho de dejar de ser Samurai no les impide seguir portando con sus armas y armaduras habituales para el combate.

El titulo de Ronin lo heredaban los hijos de estos o, de otra manera, los hijos de los Samurais que no habian heredado la casta samurai de sus padres. Esto solia ocurir si el padre era deshonrado por su clan y dejaba de ser samurai o si el padre renegaba de su hijo por un motivo u otro. Los Ronin suelen buscar trabajos como guardaespaldas de lideres locales, comerciantes o a personas particulares, siempre exigiendo un pago por sus servicios. Sin embargo, otros Ronin suelen tomar una senda algo mas oscura, juntándose para formar grupos criminales o uniendose a grupos ya existentes, conocidos como Yakuzas. Si bien en muchos casos la actividad de estos grupos es ilicita, suelen aportar ganancias o beneficios en las ciudades o aldeas en donde reside, auque siempre quedara de fondo los actos de chantaje, soborno e incluso esclavitud hacia algunos habitantes de la misma. LosRonin son aptos para el manejo de las armas convencioanles de la época, ademas de algunas mas como porras de madera o las Kamas.

Un Ronin ataviado para los largos viajes
Hanbo


Kamas

El Shinobi o Ninja

Aclarar que ambos términos representan exactamente lo mismo, solo que lña diferencia es que Shinobi seria la prionunciacion del nombre en Japones y Ninja seria lo mismo pero en chino. Los Shinobis son agentes especiales dedicados al espionaje, el sabotaje y el asesinato. Suelen estar al servicio de un Clan, de una organización o, si se lo puede permitir, de un particular.

Los Shinobis suelen organizarse en grupos reducidos que operan en un areas medianamente grandes, ya que si una banda de Shinobis opera en el territorio de otra banda podria desembocar en una guerra subterfugia con terribles consecuencias, puesto que la perdida de un Shinobi supone una gran perdida para la banda al completo. Para evitar esto, si una banda de Shinobis recive un encargo en otro territorio, suelen ponerse en contacto con la banda local a modo de intermediarios, creandose de esa manera una amplísima red de comunicación por toda la nación. Al tratarse de agentes especiales, son diestros en el manejo de armas exoticas, como los Shurikens o estrellas voladoras, granadas cegadoras para huir o desorientar, etc. Los Ninjas tambien podian formar parte de ejercitos, y su labor era infiltrarse en los campamentos enemigos y sabotear sus viveres o asesinar a sus generales. Llegado incluso el momento, podian marchar a la batalla con el resto de las tropas y encargarse de eliminar a los oficiales del ejercito en combate.

Atuendo de un maestro Shinobi,
hecho especialmente para infundir miedo.

Abrojos
Kyoketsu

Kunai

Ninto

Sai



El Monje

Los monjes budistas son seguidores de la religion Shinto y predican la palabra de Buda por todo el mundo conocido. Si bien estos individuos poseen un aspecto un tanto débil o insignificante en muchas ocasiones, muchos de ellos han aprendido las artes marciales mas poderosas de la nación, que no tendrán duda de mostrárselas a todo aquel que intente detenerle en subusqueda del conocimiento.

Los monjes suelen vivir en monasterios de las ciudades o en las montañas, predicando y meditando durante horas con el fin de estar en paz con sigo mismos. Si el monje lo cree necesario, inciara un viaje de peregrinaje con el fin de visitar monasterios y ciudades de todo el país y de intentar aprender una leccion importante en su viaje. Además, llegado el momento y si la llamada de la guerra llegase a oídos de los monjes, muchos de ellos decidirían dejar a un lado su meditación para ataviarse con su armadura de combate y sus armas. estos monjes pasan a ser conocidos como Monjes Sohei  o monjes guerreros. Su labor, aparte de la de apoyar a los ejercitos en el combate, es el de dar apoyo moral a las tropas antes de la batalla. Si estan en el peregrinaje, los monjes son mas dados al combate cuerpo a cuerpo o al uso del baston  Shokujo, un baston ceremonial utilizado para sus viajes. Sin embargo, son igualmente diestros en el uso de la Naginata o el arco Yumi. Algunos monjes han apreciado el uso de Tetsubo com arma contundente, con la creencia de que de esta forma sus enemigos no correrán tanto el riesgo de morir a sus manos.

Monje guerrero equipado con su armadura de Buda
y un  buen equipo de armas.

Un Kanabo, también llamado Tetsubo
Un bastón Shokujo

En la proxima entrada continuaremos con los personajes. Sed buenos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario