sábado, 6 de abril de 2013

Ambientación Rolera: "Japón. Nacimiento, ascenso y caída de los Samurais (I)"


Se me ha ocurrido explicar una nueva ambientación rolera, esta vez ambientada en algunos de los periodos mas importantes de la historia de Japón. Para realizar este articulo, me he inspirado en la saga Total War y en información sacada de la red. Si alguien piensa que me dejo algún elemento importante es libre de hacérmelo saber.

Concretamente, me voy a centrar en tres momentos históricos de la historia de Japón, los momentos históricos de mayor importancia para los Samurais.

En la entrada de hoy, trataremos sobre el primer trasfondo.


Las Guerras Genpei y la era Kamakura




Las Guerras Genpei tuvieron lugar entre los años 1180 y 1185. El principal antecedente de este conflicto fue  la rivalidad entre el Clan Taira y el Clan Minamoto, principales clanes de Japón y pretendientes al puesto de Daijo Daijin, lo que seria un Primer Ministro de la época  Tambien se debe mencionar que, el clan Taira, tras una serie de victorias tanto militares como políticas, logran suficiente poder como para decidir cuando abdicaba el emperador, hasta lograr situar en la linea sucesoria a uno de sus miembros. Esto hizo que los clanes opositores se enfurecieran, y que el emperador retirado Go-Shirakawa, junto con su hijo, el Principe Mochihito se aliase con el clan Minamoto y su líder  Minamoto no Yorimasa, para iniciar una rebelión que destruyera a los Taira definitivamente.

Podría contaros mas detalles de la historia de este conflicto, pero como se que a algunos leer os producen ampollas en los ojos, lo que haré sera dejaros un enlace al santo patrón de los historiadores para que os conozcáis mas a fondo este conflicto.

Lo mas importante que debéis saber es que tras este hecho histórico, los Samurais ascendieron como clase guerrera al poder políticoformándose uno de los primeros gobiernos de los Samurais, dejando atrás la era clásica de Japón y entrando en el feudalismo o periodo Kamakura. También dio como resultado el nombramiento del primer Shogun de la historia, Minamoto no Yoritomo, creando el gobierno del shogunato o bakufu y relegando al Emperador de Japón como un dirigente ceremonial y religioso, mientras que el shōgun, quien recaería en las manos de Yoritomo, transformó el título que poseía a un carácter de gobernante político y gubernamental, además de ser un líder militar. El shogunato Kamakura perduro hasta el 1333.


Dicho lo importante del trasfondo, os daré una ligera idea de como era el modo de vida en aquella época, basándome en algunas anotaciones que he encontrado por Internet.


La vida en la era Heijan


El estamento social mas numeroso era el campesinado o pueblo llano. Tal y como su nombre indica, habitaban los campos, los cuales labraban para generar alimento para los núcleos urbanos de la época. La clase guerrera emergente, los Samurais, formaban parte de las fuerzas del orden y de los ejércitos regulares, aunque su numero era mas bien escaso. La clase gobernante estaba formada por los miembros de los clanes dirigentes de cada región del país. Si bien existían infinidad de clanes en aquella época  todos debían lealtad a un clan superior, bien por una alianza matrimonial con un clan superior, bien por una derrota militar en el pasado.

Todos los clanes le debían lealtad a alguien, hasta llegar a la cúpula del poder, que estaría dividido entre el clan Taira y el clan Minamoto. Estos le debían lealtad al emperador supuestaménte, pero tras la ascensión del clan Taira el emperador paso a ser una figura representativa nada mas, cayendo el peso del gobierno en el clan Taira.


La guerra


El grueso de los ejércitos de la época lo conformaban milicias armadas, que al obtener entrenamiento avanzado o veteranía adquirían el nombre de "soldados". Solo unos pocos de estos últimos se convertían en auténticos samurais. Los samurais conformaban una pequeña parte de los ejércitos de la época  ya que por aquel entonces ostentaban este titulo los soldados de mayor veteranía, mas que por seguir una serie de doctrinas que en el futuro se conocerían bajo el nombre de Bushido.


Soldados rasos avanzando hacia la batalla

El equipo con el que contaban los ejércitos en aquella época era mucho mas rudimentario que el que estamos acostumbrados a ver. Las armaduras de la época estaban confeccionadas de materiales como papel y bambú  y en algunos casos, pequeños fragmentos metálicos. Al parecer, en aquella época, primaba mas la velocidad que la protección en los combates. Las armaduras de los samurais eran mas grandes de lo habitual, con inmensas hombreras y cascos de gran envergadura. Eran las únicas que solían contener mas hierro que las demás, se supone que por una simple cuestión de imagen, no solo de protección.


Un guerrero samurai a caballo con la armadura
caracteristica de su título

Las armas utilizadas en aquella época eran muy variadas y su uso se asociaba con el tipo de tropa del que se trataba.

- La espada samurai o Katana. El arma mas característica de los Samurais. Su velocidad en ataque y su resistencia en defensa la convierten en un arma efectiva en combates cuerpo a cuerpo. Esta espada poseía cantidad de variantes, pero durante la guerra, la Katana es sin duda el modelo de espada mas utilizado por los soldados. 

Katana


- Espada larga o Nagamaki. Estas espadas se caracterizaban por tener una empuñadura mas larga y ser tan pesadas como para manejarla con ambas manos. Eran una alternatiba a las Naginatas, ya que su uso no requeria de tanta técnica como estas. Este arma era utilizada principalmente por las milicias armadas, pues la labor de estas era cargar con furia contra la primera linea de defensa del enemigo y sembrar el terror al blandir estas grandes espadas contra ellos. Acabo siendo el arma por definición de las milicias armadas, aunque algunos guerreros siguieron utilizándola aun habiendo sido promocionados a samurais.

Una Nagamaki

- El arco japones o Yumi. Este arco de gran tamaño permitía a los guerreros alcanzar a sus enemigos a grandes distancias. Podía ser usado tanto a pie como a caballo. Por desgracia, su gran tamaño también era una desventaja en cuanto a la velocidad de ataque, ya que impedía realizar disparos a gran velocidad, a diferencia de los arcos cortos de la misma época.


Yumi



 - La lanza de de caballería o Yari. Esta lanza era utilizada principalmente por la infantería para enfrentarse a unidades montadas de caballería  La largura de estas armas la convertía en el arma ideal para hacer frente a las cargas de caballería  cuya ventaja táctica era destruida al estrellarse contra muros de lanzas. Las Yari también podían ser usadas para combatir a la infantería, aunque entonces su ventaja desaparecía, convirtiéndose en ocasiones en un problema al ser una lanza demasiado pesada para enfrentamientos cuerpo a cuerpo continuos.
Yari
- La lanza de infantería o Naginata. Esta lanza era utilizada para apoyar en los combates de infantería  aunque también se utilizaba para combatir a la caballería del mismo modo que las Yari. se utilizaba para combates a larga y media distancia contra enemigos a pie. Su filo permitía lanzar estocadas potentes verticales y horizontales, que en caso de alcanzar al enemigo, producía terribles heridas. Su principal desventaja era que en combates a corta distancia no contaba con la misma potencia de ataque. Se asemejaba mucho a las alabardas europeas.
Naginata

- El baculo de hierro o Kanabo. Este arma, similar a una porra gigante, era utilizada por los soldados mas fuertes, y su finalidad era destrozar las armaduras de los enemigos, así como las patas de los caballos. Hace falta poseer mucha fuerza para poder utilizar este arma, ya que su gran tamaño y peso podían suponer un problema para los soldados que lo usasen sin tener fuerza o habilidad.
Un Kanabo, también llamado Tetsubo


Estas eran las armas mas genéricas de la época. Mas adelante añadiré mas armas en función del tipo de personaje que se quiera utilizar.

A continuación, pasare a daros una breve descripción de algunos de los personajes mas característicos de la época. La mayoría de ellos están sacados de los vídeo-juegos, aunque creo que pueden servir para comenzar.


Los Samurais


Los guerreros samurais comenzaron a ser reconocidos por su labor tras la Guerra Genpei. Durante las guerras,, eran los mejores guerreros de los ejércitos beligerantes, y se les veía como símbolos del honor, la justicia y la lealtad.misma. Infundían respeto allí por donde iban. Si bien no existía nada escrito por aquel entonces, muchos samurais comenzaron a seguir un código de conducta donde el mantenimiento del honor propio era la principal función de los mismos. También debían actuar con justicia y lealtad, pero siempre siguiendo una serie de pautas. Este código seria conocido mas adelante como el Bushido. Aun así  su practica aun no estaba extendida a toda la clase Samurai, por lo que esto producía que algunos miembros de la clase guerrera usasen su posición en beneficio propio, sin tener en cuenta los decretos del Emperador o del Bushido. Estos personajes deberian contar con un bonificador en atributos de Fuerza y Vitalidad, por ejemplo.


Un Samurai con la armadura de combate y su Katana


Los Samurais eran expertos en el combate. Podían utilizar cualquiera de las armas utilizadas para la guerra convencional (descritas arriba). También eran hábiles jinetes. Entrenaban sus habilidades a diario, y en momentos de paz, entrenaban el intelecto y el arte.


La Shirabyoshi


La Shirabyoshi eran las principales artistas de canto y danza  de la época  Su principales tareas consistían en realizar danzas y recitar poemas para nobles, samurais de alto rango y celebraciones especiales. No realizaban servicios sexuales aunque hay registros de Shirabyoshis que dieron hijos a nobles de la época. Las Shirabyoshi eran en su amplia mayoría mujeres de familias nobiliarias, ya que al pasar el poder del gobierno de las familias con relación con el emperador a la clase guerrera samurai las mujeres de las clases nobiliarias y las esposas de los samurais adoptaron este modo de vida para ganarse la vida. Estos personajes deberían contar con un bonificador de Carisma e Inteligencia.


Aspecto tradicional de una Shirabyoshi
Las Shirabyoshi no poseen aptitudes destacables para la lucha, pero si pueden portar ciertas armas como la Katana, que suele pertenecer a su marido. También pueden utilizar armas ocultas como dagas de abanico o armas cortas como las Kodachi. También poseen una gran habilidad para la persuasión y las artes, ya que su labor consiste en entretener a los nobles y, en ocasiones, en obtener información de estos, a veces mediante métodos poco convencionales. Algunas Shirabyoshis se han decantado por una profesión mas oscura al dedicarse al asesinato de personalidades mediante venenos o apuñalamientos en situaciones discretas.
Kodachi


Abanico con dagas

La Geisha


Estas mujeres se dedicaban a entretener a los hombres tanto en ciudades como en aldeas, si se lo podían permitir. Su principal diferencia con las Shirabyoshis era que mientras que estas actuaban en los castillos y las casas de los nobles, las Geishas solían actuar en los barrios de placer y las calles de las ciudades. Debemos decir que en esta época, las Geishas eran vistas mas bien como prostitutas que como artistas, no como en los siglos venideros. Las Geishas pueden llegar a tener mayores habilidades que las Shirabyoshis, pero nunca podrán tener acceso a los barrios altos ni a los castillos de los clanes para actuar, limitando su área de acción. Estos personajes deberían contar con un bonificador de Carisma y Destreza.

Una Geisha tradicional
Las Geishas pueden ser habilidosas con las armas convencionales como la katana, pero no tienen la misma habilidad de sigilo ni las mismas influencias que las Shirabyoshis, por lo que no tienen acceso a las mismas armas que estas y el uso de veneno es menos habitual entre las Geishas. En su lugar, utilizan Katanas ocultas en sus utensilios, armas de tiro como la Fukiya y armas de corto alcance como las Kama.

Fukiya o cerbatana

Kama

El Junsatsushi


Un Junsatsushi es un agente al servicio del clan que se dedica a perseguir y juzgar a los detractores del mismo. También suelen hacer de policías del régimen en las poblaciones bajo control del clan. Suelen estar formados por miembros del clan o soldados de confianza que han demostrado su lealtad al clan. Los Junsatsushi pueden adentrarse en territorios enemigos y sembrar la discordia en las poblaciones de clanes enemigos para provocar rebeliones internasen las mismas y expulsar al clan gobernante. De esta manera, la ciudad estaría indefensa ante la llegada de un ejercito enemigo. Como personaje, un Junsatsushi es un agente secreto que intenta infiltrarse en poblaciones y territorios sin levantar sospechas. Este personaje debería contar con un bonificador a la Fuerza y la Destreza


Un Junsatsushi con sus ropajes y
un permisode acceso falso
Los Junsatsushi son hábiles guerreros, y se especializan en el combate contra varios adversarios al mismo tiempo. Sus armas habituales son las Katanas y las Wakizashitambién armas mas pequeñas que llevar ocultas como Kodachis, Hanbos (porras de madera), Tantos (puñales) y Tonfas (similar a las porras pero con una barra en medio).
Hanbo
Tonfas
Tantos

El Monomi


Un Monomi es el equivalente de la época a un Shinobi o Ninja Kissho. Estos agentes especiales se infiltraban sin ser vistos en poblaciones y castillos enemigos con el objetivo de hacerse con información valiosa, sabotear edificios o asesinar objetivos enemigos. Los principales contratistas de estos agentes eran los clanes Samurai y las familias nobiliarias, pero si un particular gozaba de los recursos suficientes podía hacerse con sus servicios en base al contrato que solicitase. Los Monomi no forman parte de ningún clan, ya que son agentes independientes, pero si pueden organizarse en grupos reducidos para formar redes de información y espionajes en ciudades y núcleos urbanos importantes. Estos personajes deberían contar con un bonificador en Destreza y Agilidad.


Monomi con los ropajes de infiltración
Al tener un entrenamiento basado en el subterfugio, los Monomis utilizan armas que no les supongan un problema al correr y luchar. Su arma mas característica es la espada Ninto, una espada mas corta que la Katana utilizada específicamente por estos individuos. Otras armas utilizadas por los Monomi son armas arrojadizas como los Shurikens y las Fukiya, para ataques a distancia, los Abrojos y los Endan o bombas de humo, usados principalmente para la huida, los Sai, los Kunais y los Kama para combates a corta distancia y los Kyoketsu, usados principalmente para escalar muros y arboles.


Abrojos
Kyoketsu

Kunai

Ninto

Sai














El Sou


Los monjes Sou se dedican a predicar las enseñanzas de Buda por todo el mundo. Muchos de ellos hacen votos de silencio con el fin de demostrar su afinidad a Buda. Algunos de estos monjes suelen aprender artes marciales basadas en los puños o en algunas armas, pero nunca estarían dispuestos a usarlas para hacer el mal. Normalmente son acogidos por ciudadanos y aldeanos durante su peregrinaje para que estos descansen y les brinden a cambio alguna oración. Algunos monjes, al sentir la llamada a las armas de la guerra, deciden adoptar una nueva actitud y, armados con sus armas y vestidos con sus atuendos de combate, marchan hacia la guerra por la paz. Estos monjes son conocidos como Soheis. Este personaje debería contar con un bonificador en Inteligencia y Destreza, y en algunos casos en Fuerza.

Monje Sou con las prendas típicas
para el peregrinaje
Un monje guerrero Sohei
con un Buda dibujado en su coraza






















Los Sous suelen entrenar su cuerpo y mente durante años, lo que les confiere una tremenda fuerza y agilidad para los combates. Muchos de estos monjes optan por entrenar sus puños para pelear. Otras deciden convertirse en maestros de una o varias artes marciales con armas. Principalmente utilizan las lanzas Naginatas, las Katanas, los arcos Yumi y los Kanabos, aunque no dudan en practicar con cualquier arma que tengan al alcance. Un arma muy peculiar de los monjes, sobretodo si desean pasar desapercibidos, es el Shakujo o Bastón resonante, un báculo de metal y madera con anillas en su extremo utilizado para la oración  e improvisado como lanza o arma corta, según su tamaño, que utilizan para sus viajes de peregrinaje, y que los identificaba como Sou.

Un bastón Shokujo

El soldado de Leva

La Leva es un concepto utilizado para referirse al alistamiento masivo de personas para la instrucción militar y su posterior incorporación a la guerra. Estos alistamientos se llevaban a cabo principalmente en las aldeas y poblados de todo el país. Solo si existía escasez de efectivos se procedía al alistamiento en las ciudades. Los soldados de Leva eran la principal fuerza de combate de los ejércitos ya que su número fue enorme durante las Guerras Genpei por parte de ambos bandos. La labor de estas tropas, ocasiones con entrenamiento basico o nulo, era realizar las primeras cargas contra el enemigo, aguantar el envite de las cargas enemigas (infantería o caballería  y, en definitiva, actuar a modo de carne de cañón. Las posibilidades de sobrevivir a la primera batalla de un Leva eran mínimas dado los riesgos que llevaba. Sin embargo, aquellos que han sobrevivido lo suficiente, obtienen un valor y coraje sin igual, y son promocionados tarde o temprano al rango de Soldados. Eeste personaje deberia contar con un bonificador a  la Vitalidad y Agilidad.


Un soldado de Leva
con su equipo básico

Un Leva posee una equipación muy básica  una coraza para proteger el pecho y unas muñequeras y espinilleras para proteger una pequeña parte de las extremidades. Su armamento principal eran las Naginatas y el arco Yumi, ya que los oficiales militares no consideraban necesario que recibiesen ningún otro tipo de entrenamiento con armas. Mas adelante, sin embargo, tras el descubrimiento de la pólvora como arma letal, se les adiestro en el uso de bombas incendiarias, para sembrar la muerte y destrucción entre sus enemigos.


Soldado de campaña

Cuando un soldado de Leva adquiere experiencia en combate (atribuida principalmente por el tiempo en campaña) este pasa a ser ascendido a la categoría de "Soldado". Los soldados de campaña forman parte de las fuerzas de seguridad de las poblaciones y fortalezas del clan y sirven como apoyo pesado a los soldados de Leva. Tras debilitar a sus enemigos con el uso de las Levas, los Soldados se lanzan con sus armas para dar apoyo a sus compañeros (si es que queda alguno). Si un Soldado sobrevive lo suficiente, o logra méritos militares propios, es ascendido al rango de Samurai. Algunos Soldados prefieren mantener su puesto porque no se consideran dignos de tal honor, o por una cuestión de compañerismo. Estos personajes deberian tener una bonificación en Fuerza y Destreza.

Soldado equipado con la
armadura característica.
Los Soldados de campaña tienen acceso a equipo nuevo y mas poderoso, como una nueva armadura, mas resistente que la armadura de Levas, un casco mas amplio para proteger sus cabezas y una Katana propia. Además de ese equipo básico, los Soldados son adiestrados en el uso de la espada Nagamaki para servir como apoyo pesado directo en las batallas y combates contra los enemigos del clan. También reciben un entrenamiento especial en el combate a caballo, dándoles aun mas destreza en el combate en campo abierto.

La Onna Bugeishai


En ocasiones, cuando un Samurai muere, su esposa, hermana o hija  puede optar por coger el arma y la armadura de su familiar muerto y dedicarse a combatir en la guerra por él. Estas mujeres son llamas Onna Bugeishas, Mujeres Samurai. Estas mujeres eran muy escasas ya que pocas mujeres eran aceptadas en los ejércitos de los clanes. Solo aquellas cuyos maridos habían logrado grandes hazañas eran aceptadas. Las Onna Bushis que no eran aceptadas colgaban las armas de sus esposo y dedicaban su vida a recordar su memoria y a honrarle en la muerte. Otro camino que deciden escoger es seguir a los ejércitos y, durante el fragor de la batalla lanzarse al combate enfrentándose a los soldados enemigos, esperando la muerte o sobrevivir a la batalla. En ocasiones estas mujeres eran entrenadas para proteger las casas de sus familias en tiempos de guerra. Estos personajes deberían tener un bonificador en Vitalidad y Destreza.

Una Onna Bugeisha equipada con la armadura
y el arma de su esposo muerto.

Las Onna Bugeishai utilizaban principalmente la Naginata y la Katana para combatir. Solían usar también el arco Yumi, para atacar a distancia. Estas guerreras, cuando no siguen a los ejércitos a la guerra, deambulan por los caminos esperando encontrar a un señor que les contrate o una aldea que necesita de sus servicios para protegerlos. De vez en cuando, varias Onna Bugeishas se juntan para formar un grupo de combate y seguir a los ejércitos del clan para así demostrar su valía en la batalla. No es sensato atacar a estas guerreras en los caminos pues no temen a la muerte y mataran a todo el que puedan antes de caer al suelo. Estas mujeres también solían cometer el suicidio ritual al dar por finalizada su labor o al haber sido derrotadas en combate. Para ello, en lugar de rajarse el estomago como en el seppuku de los samurais, recurrían a un ritual llamado Jigai, donde se ataban los tobillos para no quedar en posición indecente al morir y se cortaban la garganta con una daga Kaiken.

Kaiken

Mapa de Japón

El mapa de Japón de la época, con todas las provincias, bastante preciso.


Facciones

Podríamos citar a tres bandos o fuerzas principales para esta ambientación.


El clan Taira

El clan Taira, también conocidos como los Heike. Desde la caída de los Fujiwara, los Taira han podido asentarse en la corte imperial y ganar poder con el tiempo, hasta lograr que un miembro de su familia fuese el heredero al trono imperial, colocando a los Taira en una situación muy ventajosa. Los miembros del clan Taira son agresivos y de gran temperamento, muy impacientes por naturaleza. Pero también son sutiles en sus acciones. Siempre se han servido de su poder militar para lograr sus objetivos, y su gran cantidad de victorias militares les han valido para convertirse en experimentados estrategas. No soportan el fracaso y están dispuestos a todo con tal de lograr sus objetivos. No perdonaran a aquellos que osen oponerse o enfrentarse a ellos. Sus dominios se extienden desde el centro del país hasta el sur, llegando a la isla de Shikoku.

Su principal rival es el can Minamoto, por el que sienten un gran desprecio y odio. Si tuviesen ocasión los aniquilarían sin piedad, pero por el momento no cuenta con la fuerza militar necesaria para hacerles frente, ya que saben que el clan Minamoto cuenta con mas simpatizantes en la sombra que los que el clan Taira puede obtener con la llamada a la lealtad. Sin embargo, tampoco pueden dejar de lado al derrotado clan Fujiwara, ya que si bien no cuentan con las mismas influencias de antaño, aun son un enemigo a tener en cuenta. Los personajes samurai , Onna Bugeisha y Soldado de Leva pertenecientes a este clan deberían tener un a bonificación en el uso de las Naginatas, en la protección de armaduras y en la en la subida de nivel por experiencia necesaria reducida.

El clan Minamoto

El clan Minamoto, conocidos como los Genji. Tras ser derrotados durante la Rebelión de Hogen, donde los Taira obtuvieron el reconocimiento del emperador, el clan Minamoto se ha pasado años creando alianzas con clanes amigos y detractores de los Taira con el fin de, llegado el momento emprender una acción militar contra ellos y arrebatarles el control del país  Los miembros del clan Minamoto son personas tranquilas y pacientes. Pero también guardan en su interior un gran rencor por el pasado y una gran sed de venganza hacia los Taira. Los Minamoto controlan la parte central del país  llegando hasta los limites del territorio de los Fujiwara al norte.

Sienten un gran odio hacia los Taira, si bien no lo muestran abiertamente para guardar las apariencias. Mediante sus influencias y sus amistades, están construyendo poco a poco una alianza poderosa que les permitirá reponerse del daño sufrido en el pasado a manos del clan Taira. Su relación con el clan Fujiwara a menguado con el paso de los años, ya que han comprobado como el poder de estos se ha perdido y no representan los ideales actuales de honor y lealtad. Los personajes Samurai, Shirabyoshi y Geisha pertenecientes a este clan deberían tener una bonificación en el uso de arcos y también en la subida de nivel por experiencia necesaria reducida.

El clan Fujiwara

El clan Fujiwara. En el pasado los Fujiwara poseían el control casi total de la corte imperial. Pero con el tiempo, su influencia menguo debido a el surgimiento de nuevos ideales y al estancamiento de las relaciones con el Emperador. Los Fujiwara suelen mostrarse amables y bondadosos, aunque muchos creen que esta actitud es en realidad una tapadera de sus autenticas intenciones. Su principal arma es el engaño y el soborno, ya que aun poseen las riquezas del pasado. Los Fujiwara esperan que, llegado el momento, las antiguas amistades recuerden a quien juraron lealtad en el pasado y recuperen la gloria del pasado. Sus dominio se extienden por todo el norte del país.

Apartados de la política dominante del país  los Fujiwara llevan años tratando de infiltrarse en los clanes enemigos con el fin de hacerse con sus planes y sembrar la discordia. Ante todo, desprecian al clan Taira, que no los consideran dignos de ocupar el trono imperial. Llegado el momento, obtendrán su castigo por su traición del pasado. Para los Fujiwara, mantener el contacto con el clan Minamoto es importante, ya que siempre viene bien contar con aliados del pasado. Sin embargo, son conscientes de que para los Minamoto, el clan Fujiwara no es el mismo de antes y no tienen total confianza en ellos. En base a los actos de los Minamoto, los Fujiwara decidirán como mover sus fichas. Los personajes Sou, Monomi, Junsatsushi pertenecientes a este clan deberían tener una bonificación en subterfugio, uso de armas cortas y a la subida de nivel por experiencia necesaria reducida.

Mapa de los territorios controlados por cada familia. Los demas territorios estan controlados por clanes subordinados de cada clan principal y su familia secundaria. La diferencia de colores representa a la rama principal y a la secundaria de cada familia:
- Familia principal de los Minamoto: Kamakura
- Familia principal de los Taira: Fukuhara
- Familia principal de los Fujiwara: Hiraizumi
Hasta aquí la primera ambientación.  Perdón si os ha parecido mucho pero no quería dejarme elementos importantes. Una vez mas, si creéis que me dejo algo importante, soy todo oídos. Espero que os halla gustado.

5 comentarios:

  1. Gran periodo para ambientar una partida.
    ¿Conoces el juego Ronin?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ME suena, aunque por desgracia no he tenido ocasion de probar juegos de rol ambientados en japón. No he tenido ocasion ni de probar La leyenda de los cino anillos famoso, imaginate. Algun dia caera jejeje

      Eliminar
  2. Quiero ser un monje y repartir el amor de Buda en forma de hostia, sin decir ni mu.
    Ya me gusta más que Rokugán.

    ResponderEliminar
  3. Nueva actualizacion:

    - Nueva clase de personaje: El soldado de LEva
    - Añadido mapa de Japón con nombres de provincias.

    Proxima actualizacion:

    - El soldado raso

    ResponderEliminar
  4. Nueva actualización:

    - Nueva clase de personaje: Soldado de campaña
    - Añadido mapa de los territorios controlados por los clanes
    - Añadidas bonificaciones de los clanes.

    ResponderEliminar