miércoles, 27 de marzo de 2013

Hablemos de.... cine: Kenshin, el guerrero samurai

Por costumbre, casi me atrevería a decir que por tradición, las adaptaciones de animes o mangas a imagen real suelen ser malas, por no decir desastrosas y aterradoramente horrendas. Sin embargo, de vez en cuando, alguien lanza un pequeño haz de luz a ese túnel oscuro, a ese pozo sin fondo, en el que títulos de adaptaciones cinematográficas malas, y reitero MALAS; de esas que no vas a ver al cine ni para enrollarte con tu novia (o novio), de esas que no eres capaz de disimular tu asco cuando te las regalan por tu cumple, y que acaban siendo usadas como posa vasos.

Sin embargo, la película que nos ocupa hoy no podría ser catalogada de desastrosa, ni mucho menos. Con Kenshin, se ha demostrado que a veces, las adaptaciones cinematográficas, si bien no son fieles al 100%, pueden dejarnos un muy buen sabor de boca que nos hará recordarla durante mucho tiempo. Dudo que los lectores de este blog no hayan visto, leído o simplemente oído hablar de este manga, obra del autor Nobuhiro Watsuki, que fue editado en 1994, y que también fue adaptada a su versión Anime. Por si acaso, una breve introducción a su historia.


Es el año 1879, el año 11 de la Era Meiji, y una era de prosperidad para Japón, que tras permanecer en un régimen feudal los últimos 300 años, a dado paso a la evolución industrial y científica. En Tokio, un vagabundo armado con una katana es atacado por Kaoru, la maestra de un dojo de esgrima que esta buscando al Hitokiri Batoosai, un antiguo asesino imperial y que es el artífice de una serie de asesinatos en la ciudad y dice ser discípulo del Kamiya Kashin-ryu, la escuela de Kaoru, desprestigiándola. El caso es que Kaoru confunde al vagabundo con Battosai, pero al mostrar este su espada Sakabato, una espada de filo invertido y que no puede matar a nadie, Kaoru le pide perdón y le explica la situación.

"Te elijo a ti!!!"
Tras el encuentro, y al regresar Kaoru a su dojo, este es atacado por un grupo de maleantes con la intención de hacerse con el dojo y usarlo para sus intereses. Pero entonces, el vagabundo reaparece, dejando sin sentido en un momento a uno de los maleantes. Al lanzarse todos contra el, no solo no le alcanzan, sino que este demuestra poseer una destreza y una velocidad con la espada sin igual, dejando a todos los individuos fuera de juego. Al terminar, les informa de que el autentico arte de esgrima utilizado por Battosai es el Hitten Mitsurugi-Ryu, un arte veloz y asesina, cuyos orígenes se remontan al siglo XVI. Tras el incidente, el vagabundo se presenta como Kenshin Hiimura, y ante la curiosidad de Kaoru por saber mas cosas de el, le invita a pasar un tiempo en el dojo.

Si bien no cuento mucho, el comienzo de la película y el del manga es relativamente parecido, ya que el trasfondo del mismo cambia. Para los que hayáis leído el manga, puedo aseguraros que nos encontramos ante una adaptación fiel en cuanto a los personajes que aparecen.Sin embargo, y aunque suene un poco mal, los guionistas han desarrollado una historia que junta elementos de lo que equivaldría a los tres primeros tomos del manga, uniendo las sagas de ambos en una misma historia y dando a la película  en algunos momentos, cierta incoherencia. También incluye personajes de sagas posteriores, como Saito Hajime, que lo han colocado en la historia casi forzosamente.

"Hoy nos hemos ganado el sake, chaval"
Si hablamos de la película a nivel técnico, se observa un ritmo continuado de la acción. No tiene altibajos apreciables, esta bien hecha en ese sentido. Un apartado que me a gustado ha sido el de las coreografías  ya que seremos testigos de un gran abanico de movimientos de esgrima japonesa habituales, mezclados con acrobacias y piruetas que dan un toque de espectacularidad al combate. Doy una mención especial al combate de Sanosuke contra uno de los esbirros de la mansión (lo siento, no se quien es), y el momento de "calma" que se toman, un toque gracioso que le han dado a la película.

Escena mítica del manga. A investigar, herejes!!!!
Un punto que le falla quizá a mi parecer, es que la interpretación de los personajes, sobre todo la del protagonista, me resulta en algunas ocasiones sosa, sin profundidad  Quizás sea porque no estamos acostumbrados a las interpretaciones inexpresivas de los japoneses, quien sabe. El caso es que ningún actor destaca precisamente por su interpretación. Quizá Sanosuke sea el que mejor lo hace, o el que mas se lo cree por decirlo de otra manera. 

Podría dar mas detalles de la película  pero tampoco quiero destriparos mas sorpresas. Solo puedo añadir que se trata de un titulo entretenido, lleno de acción y que gustara, a mi parecer, a los que en su día disfrutaron de este manga o de su anime en la televisión. MUY RECOMENDABLE.


3 comentarios:

  1. Pues el trailer promete, la coloco en pendientes ^^

    ResponderEliminar
  2. No conocia el manga ni el anime pero la vi hace unos dias y no esta mal, si te gusta ese tipo de pelicula esta entretenida y se deja ver bien. Ayer me vi los 4 o 5 primeros capitulos del anime y la verdad es que se parece bastante, pero solo he visto esos 4 o 5 asi que...

    ResponderEliminar
  3. Yo la vi en Sitges y fue bastante entretenida. ¡que salto desde el puente!
    Estoy con DonPi que los actores estan muy sosos

    ResponderEliminar